18 de febrero de 2014

Pae de Cana


Dúas Cantigas de Amigo


I

Mirad qué gran desmesura,
amiga, hizo mi amigo:
él no vino a hablar conmigo
ni dio Dios ni mi ventura
que estuviera aquí el día
que él me dijo que partía
.

Como yo había pensado
hacer cuanto él quisiera,
amiga, cuando viniera,
no quiso Dios ni mi hado
que estuviera aquí el día
que él me dijo que partía
.

Y estoy de eso disgustada,
aunque otra cosa yo os diga,
porque Dios no quiso, amiga,
ni mi ventura menguada
que estuviera aquí el día
que él me dijo que partía
.



II

Amiga: de vuestro amigo
sé yo bien que no mentía
cuando juró que vendría,
y además de eso yo os digo
que de vos gran miedo tiene
porque más pronto no viene
.

Y me rogó que si os viese
yo os diera el recado
de que él no ha perjurado
y que también os dijese
que de vos gran miedo tiene
porque más pronto no viene
.

Y yo os ruego, ay amiga,
y buena ventura hayáis,
que bien se lo agradezcáis
pues él me rogó que os diga
que de vos gran miedo tiene
porque más pronto no viene
.



Universo Cantigas. Pae de Cana
B. D. Lírica Profana Galego-Portuguesa. Pae de Cana
Cantigas Medievais Galego Portuguesas. Paio de Cana
Rip Cohen, 500 Cantigas d’ Amigo: Edição Crítica / Critical Edition
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2014




I

Vedes que gran desmesura,
amiga, do meu amigo:
non veo falar comigo
nen quis Deus nen mha ventura
que foss’ el aquí o día
que pos migo quando s’ ía.

Como eu tevera guisado
de fazer quant’ el quisesse,
amiga, sol que venhesse,
non quis Deus nen meu pecado
que foss’ el aquí o día
que pos migo quando s’ ía.

E and’ end’ eu mui coitada,
como quer que vos al diga,
porque non quis Deus, amiga,
nen mha ventura minguada
que foss’ el aquí o día
que pos migo quando s’ ía.


II

Amiga: o voss’ amigo
soub’ eu que non mentiría
pois que o jurad’ avía
que venhesse, mais vos digo
que á de vós mui gran medo
porque non veo máis cedo.

E rogoum’ el que vos visse
e vos dissesse mandado
que non era perjurado
e vedes al que mi disse:
que á de vós mui gran medo
porque non veo máis cedo.

E rógovos, ai amiga,
que boa ventura ajades,
que muito lho gradescades,
pois m’ el roga que vos diga
que á de vós mui gran medo
porque non veo máis cedo.




☛ PyoZ ☚