20 de febrero de 2014

Rodrigo Eanes de Alvares


Unha Cantiga de Amigo


Amiga, pienso que es de hombre de buen
juicio que a su dama tiene querer
que no se lo conozca sino quien
él se lo diga y lo haga saber;
Rodrigo Eanes de Álvarez es tal:
me quiere más que quiso hombre a mujer,
mas no saben si bien me quiere o mal.

Yo me asombro de cómo no perdiera
el cuerpo por cuantas tierras pasó
por mí, o cómo no enloqueciera,
por lo que os digo lo que a mí llegó;
Rodrigo Eanes de Álvarez es tal:
cuando me vio, nunca más tanto amó,
mas no saben si bien me quiere o mal.

Ni visteis hombre con tal pena ir
como él por mí va, y Dios dé perdón,
ni por dama tan gran pena sufrir
como él, ya hace mucho a la sazón;
Rodrigo Eanes de Álvarez es tal:
de mí nunca aparta su corazón,
mas no saben si bien me quiere o mal.



Universo Cantigas. Rodrig'Eanes d'Alvares
B. D. Lírica Profana Galego-Portuguesa. Rodrigu' Eanes d' Alvares
Cantigas Medievais Galego Portuguesas. Rodrigo Anes de Alvares
Rip Cohen, 500 Cantigas d’ Amigo: Edição Crítica / Critical Edition
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2014




Ai, amiga: tenh’ eu por de bon sén
tod’ omen que sa senhor gran ben quer
que lho non entenden per nulha ren
senón a quen o el dizer quiser;
Rodrig’ Eanes d’ Alvares é tal:
querme milhor ca quis om’ a molher,
mais non saben se me quer ben, se mal.

Maravílhome como non perdeu
o corpo per quantas terras andou
por min, ou como non ensandeceu,
por qual vos dig’ o que a min chegou;
Rodrig’ Eanes d’ Alvares é tal:
des que me viu, nunca ren tant’ amou,
mais non saben se me quer ben, se mal.

Nen vistes omen tan gran coit’ aver
com’ el por min á, assí Deus mi perdón,
nen por senhor tan gran coita sofrer
com’ el sofre, á mui longa sazón;
Rodrig’ Eanes d’ Alvares é tal:
nunca de min parte o seu coraçón,
mais non saben se me quer ben, se mal.




☛ PyoZ ☚