Crónicas del siglo XX
Colectivo PREMAMA (Prensa Marginal Madrileña) en su oficina de Augusto Figeroa [calle cercana a la plaza y estación de metro de Chueca], en torno a 1977/1978, poco después de que El Zurdo y Alaska se fueran para formar Ka Ka de Luxe. Y justo antes de transformarse en La Cochu (Laboratorios Colectivos [de] Chueca), que representaban bandas y organizaban conciertos de grupos como Cucharada, Moris, Tequila, Kaka de Luxe, Ramoncín, Roque Narvaja, La Romántica Banda Local, etc. También colaboraban con ellos importantes artistas como El Hortelano, Santana, Ceesepe, Pejo ( Pedro Jose González López, batería de Polanski y el Ardor posteriormente), Montxo [Algora] y Agust. Foto de © Miguel Ángel Mendo.
Algunos reconoceréis a Elena Gabriel, en primer término a la izquierda.
También están por ahí Enrique Meinhoff (con barbas) y Julián González (el siguiente).
A la izquierda de Elena se ve la boca y el mentón de Mónica *Lopetegui [Capelastegui].
Al fondo José Luis Troyano [alias El Troyano Vencedor].
Y el perfil que se ve a la derecha es de un amigo del Liceo Francés de Elena, Jerôme Rouchon-Mazérat.
Gracias a Elena Gabriel por ayudar en la identificación de los retratados.
En las paredes múltiples carteles, entre los que se reconocen a Epi y Blas, reivindicaciones contra la polución visual, publicidad del fanzine "Mmmm....!", y un cartel del grupo de teatro "Escuadrón de la Mala Muerte" [...]. Puede que también participasen El Zurdo y Manolo Campoamor (cantante de Kaka de Luxe). Y en ocasiones también parece que actuaban junto a Kaka de Luxe, WC? (la banda de Ramoncín), o Cucharada. Escuadrón de la Mala Muerte parece que se especializaban en performances, happenings, etc., entrando frecuentemente en provocación directa con el público.
Post de Javier Astudillo en el grupo de Facebook Rock-ola, Madrid 1980-85, 22 de junio de 2022
Otra foto de la misma sesión en las oficinas de Augusto Figueroa de PREMAMA, pero con más desmadre y "rrollo"!
Además de los protagonistas mencionados en el anterior post, aparece, sobre la mesa, un amigo del grupo, Luis Marroquín, que estaba en Saco, un grupo de teatro alternativo vinculado al Ateneo Politécnico de La Prospe, que también organizaban exposiciones y distribuían prensa alternativa, como PREMAMA. También estaba comprometido con el movimiento LGTB dentro de la organización FLHOC (Frente de Liberación Homosexual de Castilla). Blande en su mano derecha un número de la revista del partido político nostálgico del franquismo Fuerza Nueva, imagino que más por coña que por otra cosa, y por cachondearse de su titular. A su lado, Julián González refuerza esas ganas de jolgorio, con lo que parece un poster de un "destape" femenino, de una tal Susana (será Estrada?).
Sobre la mesa, y sobre el personaje, aparecen fanzines varios, destacando el Schmurtz.
Por identificar el personaje que fuma a la derecha.
Foto de © Miguel Ángel Mendo.
Post de Javier Astudillo en el grupo de Facebook Rock-ola, Madrid 1980-85, 24 de junio de 2026
· SIC TRANSIT MISERIA MUNDI ·
egm. 2026
☛ PyoZ ☚






