1 de febrero de 2014

Fernán Froiaɀ


Catro Cantigas de Amigo


I

Me jurabais vos, amigo,
que me queríais mucho, a fe,
mas por nada yo os creeré,
porque morasteis, os digo,
contra mi gusto muy lejos de mí.

Muchas veces me jurasteis
y sé bien que vos perjuráis,
mas, puesto que tanto juráis,
decidme por qué morasteis
contra mi gusto muy lejos de mí.

Mucho aún lo podéis jurar,
que ahora, mientras viváis,
ya nunca más de mí queráis
amor, pues fuisteis a morar
contra mi gusto muy lejos de mí.

Y además bien podéis creer
que vos nunca mi amor ya no
tendréis mientras viva esté yo,
pues morada fuisteis a hacer
contra mi gusto muy lejos de mí.



II

Qué triste anda mi amigo,
porque me quieren llevar
de aquí sin que él hablar
pudiera antes conmigo,
pues nunca alegre estará
si él no me ve, y morirá
.

Qué triste ahora yo estoy,
y, por Dios de gran poder,
morirá, y así ha de ser,
si sin verlo yo me voy,
pues nunca alegre estará
si él no me ve, y morirá
.

Y aunque no estoy vigilada,
si así fuera, moriría,
pronto verlo yo querría,
que algo sé mejor que nada,
pues nunca alegre estará
si él no me ve, y morirá
.

Y así a salvo, si él me viera,
pronto estaría también,
mas falto estará de bien
cuando de mí él partiera,
pues nunca alegre estará
si él no me ve, y morirá
.



III

—Amigo: os preguntaré
en qué andáis vos pensando,
puesto que estáis llorando.
—Mi señora: yo os lo diré:
amor tengo, y el que a amor va,
aunque no quiera, pensará
.



IV

Porque se marchó de aquí mi amigo
sin permiso ni hacérmelo saber,
cuando venga para hablar conmigo,
con él me enojaré y le haré entender
que ya otra vez no se vaya de aquí
por nada sin mandárselo yo así
.

Cuando enojada me vea al venir
que será infeliz yo lo sé muy bien,
y jurará y tendrá que mentir
y después yo le diré con desdén
que ya otra vez no se vaya él de aquí
por nada sin mandárselo yo así
.

Y así mi amigo ya no desoirá
nunca mi mandato ni mi poder,
y si se fuera, antes me jurará
lo que yo quiera, a mi entero placer,
que ya otra vez no se vaya él de aquí
por nada sin mandárselo yo así
.



Universo Cantigas. Fernan Froiaz
B. D. Lírica Profana Galego-Portuguesa. Fernan Froiaz
Cantigas Medievais Galego Portuguesas. Fernão Froiaz
Rip Cohen, 500 Cantigas d’ Amigo: Edição Crítica / Critical Edition
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2014




I

Juravádesmi vós, amigo,
que mi queriades mui gran ben,
mais eu non o creo per ren,
porque morastes, o digo,
mui longi de min e mui sen meu grado.

Moitas vezes mi jurastes
e sei ca vós perjurades,
mais, poi-lo tanto jurades,
dizede por que morastes
mui longi de min e mui sen meu grado.

Muito per podedes jurar,
que ja, en quanto vivades,
que nunca de min ajades
amor, porque fostes morar
mui longi de min e mui sen meu grado.

Esto podedes ben creer:
que ja, en quant’ eu viva for,
non ajades de min amor,
pois morada fostes fazer
mui longi de min e mui sen meu grado.


II

Que trist’ anda meu amigo
porque me queren levar
d’ aquí, e, se el falar
non poder ante comigo,
nunca ja ledo será
e, se m’ el non vir, morrerá.

Que trist’ oje que eu sejo,
e, par Deus que pod’ e val,
morrerá, u non jaz al,
se m’ eu for e o non vejo;
nunca ja ledo será
e, se m’ el non vir, morrerá.

E pero non soo guardada
−s’ es’ oubess’, ía morrer−,
i-lo ei ante veer,
ca ben sei desta vegada:
nunca ja ledo será
e, se m’ el non vir, morrerá.

E, se m’ el visse, guarido
sería logo por én,
mais quite será de ben
pois el for de min partido:
nunca ja ledo será
e, se m’ el non vir, morrerá.


III

—Amigo: preguntar vos ei
en que andades cuidando,
pois que andades chorando.
—Mha senhor: eu vo-lo direi:
ei amor, e quen amor á,
mal que lhi pes, de cuidar á.


IV

Porque se foi d’ aquí meu amigo
sen meu mandado e non mho fez saber,
quand’ el venher por falar comigo,
assanharm’ ei e fareilh’ entender
que outra vez non se vaia d’ aquí
per nulha ren sen mandado de mí.

Quand’ el venher e me sanhuda vir,
sei que será mui coitado por én
e jurarmi á e querrá me mentir,
e eu log’ i falarlh’ ei en desdén
que outra vez non se vaia d’ aquí
per nulha ren sen mandado de mí.

E ja meu amigo nunca salrrá
de meu mandado nen de meu poder,
e, se se el for, ante me jurará
quant’ eu quiser e tod’ a meu prazer
que outra vez non se vaia d’ aquí
per nulha ren sen mandado de mí.




☛ PyoZ ☚