31 de enero de 2014

Men Vásqueɀ de Folhente


Unha Cantiga de Amigo


Nunca, mi amiga, quién creerá,
yo pensé, desde que nací,
vivir tanto como viví
aquí, donde mi amigo está,
sin verlo ni poderle hablar
y mucho haberle de desear,

y si, Dios no me dé perdón,
yo de aquí hubiera de partir,
no me dejará de servir
el señor de mi corazón,
mi amigo, en verdad, que está aquí
y quise desde que lo vi

y lo querré siempre en mi ser
tanto como yo viviré,
pues de mi amigo ya bien sé
que no puede a nada querer
sino a mí, y además diré
que por eso más aún lo querré

que ahora, y me dé Dios poder
de con él vivir y querer.



Universo Cantigas. Meen Vaasquez de Folhente
B. D. Lírica Profana Galego-Portuguesa. Men Vasquez de Folhente (Folhete)
Cantigas Medievais Galego Portuguesas. Mem Vasques de Folhente
Rip Cohen, 500 Cantigas d’ Amigo: Edição Crítica / Critical Edition
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2014




Ai amiga: per boa fe,
nunca cuidei, des que nací,
viver tanto como viví
aquí, u meu amigo é,
non o veer nen lhi falar
e avelo ei muit’ a desejar

e, se non Deus non mi perdón,
se m’ end’ eu podesse partir,
tanto punha de me servir
o senhor do meu coraçón,
meu amigo que est’ aquí,
a que quis sempre ben des que o vi

e querrei ja, mentr’ eu viver,
esso que eu de viver ei,
e de meu amigo ben sei
que non sab’ el al ben querer
senón mí, e máis vos direi:
sempre lh’ eu por ende melhor querrei

ca lhi quero, e Deus poder
mi dé de con ele viver.




☛ PyoZ ☚