18 de enero de 2014

Estevan Travanca


Catro Cantigas de Amigo


I

Os ruego, amiga, que preguntéis
por mi amigo que no viene aquí,
y siempre yo os querré bien si así
por Dios, amiga, vos eso hacéis,
pues no oso hoy yo por él preguntar
por miedo a que me causen pesar
.

Enseguida, amiga, por mi amor,
preguntad a los que aquí llegaron
cómo o de qué forma lo dejaron
y decidme, por Nuestro Señor,
pues no oso hoy yo por él preguntar
por miedo a que me causen pesar
.

Y preguntad vos a vuestro amigo,
pues sé yo muy bien que él os dirá
si está muerto o vivo o dónde está,
y, por Dios, luego habladlo conmigo,
pues no oso hoy yo por él preguntar
por miedo a que me causen pesar
.



II

Amigas: cuando se marchó
mi amigo aquel día de aquí,
pese a que yo triste lo vi
y él antes mucho me rogó
que lo perdonara; no lo hice,
y porque no quise, mal hice
.

Temo que se pueda alejar
de aquí, que Dios me dé perdón,
y lo hará con mucha razón
pues me vino antes a rogar
que lo perdonara; no lo hice,
y porque no quise, mal hice
.

Me llamaba luz de sus dos
ojos y su bien y su mal,
y si no hago cosa tal
por él, que lo hiciera por Dios,
que lo perdonara; no lo hice,
y porque no quise, mal hice
.

Y si así perdido lo he
nunca mayor derecho vi,
pues vino a llorar ante mí
y me dijo lo que os diré:
que lo perdonara; no lo hice,
y porque no quise, mal hice
.

Y así mal yo siempre estaré
porque a él no lo perdoné,
pues si lo perdonase allí
no hubiera partido de aquí.



III

Si a mi amigo ya le dijera
todo lo que por él yo quise hacer
aquella vez que él me vino a ver,
cuando él la verdad de esto supiera,
no tendría queja alguna de mí,
como hoy tiene, ni se iría de aquí
.

Y si supiera cuán sin agrado
no hice lo que él entonces quería,
amiga, y Dios me perdonaría,
por cómo pienso, y pienso acertado,
no tendría queja alguna de mí,
como hoy tiene, ni se iría de aquí
.



IV

Me dicen, amiga, que si bien
no trato a mi amigo, él sufrirá
muerte por mí, y aunque él tiene ya
por mí gran pena y me quiere bien,
más le valdrá, por no morir aquí,
no hacerle yo bien que hacérselo así
.

Pero, amiga, una cosa bien sé
de mi amigo: que él pronto tendrá
muerte, si mi bien no gana ya,
mas, por lo que hoy de mí misma sé,
más le valdrá, por no morir aquí,
no hacerle yo bien que hacérselo así
.



Universo Cantigas. Estevan Travanca
B. D. Lírica Profana Galego-Portuguesa. Estevan Travanca
Cantigas Medievais Galego Portuguesas. Estêvão Travanca
Rip Cohen, 500 Cantigas d’ Amigo: Edição Crítica / Critical Edition
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2014




I

Por Deus, amiga: que preguntedes
por meu amigo que aquí non vén,
e sempre vos eu por én querrei ben,
por Deus, amiga, se o fazedes,
ca non ous’ oj’ eu por el preguntar
con medo de mi dizeren pesar.

Log’ oj’, amiga, polo meu amor,
preguntad’ os que aquí chegaron
com’ ou de qual guisa o leixaron
e dizédemho, por Nostro Senhor,
ca non ous’ oj’ eu por el preguntar
con medo de mi dizeren pesar.

Preguntade vó’ lo voss’ amigo,
ca sei eu mui ben ca vo-lo dirá
se era mort’ ou viv’ ou que fará,
e, por Deus, faládeo comigo,
ca non ous’ oj’ eu por el preguntar
con medo de mi dizeren pesar.


II

Amigas: quando se quitou
meu amig’ un día d’ aquí,
pero mho eu cuitado vi
e m’ el ante muito rogou
que lhi perdoasse; non quix,
e fiz mal porque o non fiz.

E pavor ei de s’ alongar
d’ aquí, assí Deus mi perdón,
e farao con gran razón
ca me veo ante rogar
que lhi perdoasse; non quix,
e fiz mal porque o non fiz.

Chamábam’ el lume dos seus
olhos e seu ben e seu mal,
poi-lo non fazía por al
que o eu fezesse por Deus,
que lhi perdoasse; non quix,
e fiz mal porque o non fiz.

E se o por én perdud’ ei
nunca maior dereito vi,
ca veo chorar ante mí
e díssemi o que vos direi:
que lhi perdoasse; non quix,
e fiz mal porque o non fiz.

E sempre m’ en mal acharei
porque lh’ entón non perdoei,
ca se lh’ eu perdoass’ alí
nunca s’ el partira d’ aquí.


III

Se eu a meu amigo dissesse
quant’ eu ja por el quisera fazer
unha vez quando m’ el veo veer,
des que end’ el verdade soubesse,
non avería queixume de mí,
com’ oj’ el á, nen s’ iría d’ aquí.

E se soubesse quan sen meu grado
non fiz por el quant’ eu quisera entón
fazer, amiga, se Deus mi perdón,
per com’ eu cuid’, e cuid’ aguisado,
non avería queixume de mí,
com’ oj’ el á, nen s’ iría d’ aquí.


IV

Dízenmi, amiga, se non fezer ben
a meu amigo, que el prenderá
morte por mí, e pero que el á
por min gran coita e me quer gran ben,
máis lhe valrría, pera non morrer,
non lhe fazer ben ca de lho fazer.

Mais, amiga, unha cousa ben sei
de meu amigo: que el averá
morte mui cedo, se meu ben non á,
e, per quant’ oj’ eu de mha fazenda sei,
máis lhe valrría, pera non morrer,
non lhe fazer ben ca de lho fazer.




☛ PyoZ ☚