15 de enero de 2014

Roi Queimado


Catro Cantigas de Amigo


I

Mi amigo, que con bien me quiere, a fe,
se enojó el otro día contra mí
muy en vano; pero de aquel que así
se enoja conmigo una cosa sé:
si supiera él cuán poco daría
yo por su enojo, no se enojaría
.

Y porque no quise con él hablar
cuando él quiso, pues no me coincidió,
se enojó él; mas en verdad pensó
que me mataba, pero, a mi pensar,
si supiera él cuán poco daría
yo por su enojo, no se enojaría
.

Porque me quiere muy de corazón,
se enojó, y pensó que me iba a hacer
un gran pesar; pero debéis creer
que quien se enoja, Dios me dé perdón,
si supiera él cuán poco daría
yo por su enojo, no se enojaría
.



II

Mi amigo a quien, ay amiga,
tanto favor le buscasteis
cuando por él me rogasteis,
aunque una vez más os diga
que por él vos me roguéis,
nunca por él me roguéis
.

Él vendrá, bien lo sepáis,
a decir que está apenado,
mas, que ni os sea pensado,
aunque morir lo veáis,
que por él vos me roguéis,
nunca por él me roguéis
.

Que él cuanto quiera more
mi amigo en lejana tierra
y que ande conmigo en guerra,
mas, aunque ante vos llore,
que por él vos me roguéis,
nunca por él me roguéis
.



III

Cuando mi amigo conociera
que me enojé por él tardar
tanto y, pues aquí ha de llegar,
cuando yo hablarle no quiera,
entenderá pronto que actuó
muy mal porque tanto tardó
.

No sabe ahora él muy bien
el gran enojo que tendré;
cuando él vea como estaré
enojada, y bella también,
entenderá pronto que actuó
muy mal porque tanto tardó
.

Cuando él vea mi mirar cruel
y vea mi buen figurar
y que no le quiera mirar
ni que ose mirarme él,
entenderá pronto que actuó
muy mal porque tanto tardó
.

Si él me ve hermosa venir,
como hoy yo sé que me verá,
de la gran pena que tendrá
no me osará nada decir:
entenderá pronto que actuó
muy mal porque tanto tardó
.



IV

Me dicen hoy que no vendrá
mi amigo, por el gran querer
que le tiene a otra mujer;
pero esto nadie lo creerá:
que mucho a otra mujer amó
de corazón, pero a mí no
.

Puede mi amigo hacer
que ama a otra más casi aquí
que a cosa alguna, y más que a mí,
pero esto no es de creer:
que mucho a otra mujer amó
de corazón, pero a mí no
.

Jactancia hace él, bien lo sé,
de morir por otra de amor
y que no es mi servidor,
pero yo esto no lo creeré:
que mucho a otra mujer amó
de corazón, pero a mí no
.



Universo Cantigas. Roi Queimado
B. D. Lírica Profana Galego-Portuguesa. Roi Queimado
Cantigas Medievais Galego Portuguesas. Rui Queimado
Rip Cohen, 500 Cantigas d’ Amigo: Edição Crítica / Critical Edition
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2014




I

O meu amigo, que me mui gran ben
quer, assanhous’ un día contra mí
muit’ endoado, mais el, que s’ assí
a min assanha, sei eu unha ren:
se soubess’ el quan pouc’ eu daría
por sa sanha, non s’ assanharía.

E porque non quij’ eu con el falar
quand’ el quisera, nen se mi aguisou,
assanhous’ el, mais de pran ben cuidou
que me matava, mais, a meu cuidar,
se soubess’ el quan pouc’ eu daría
por sa sanha, non s’ assanharía.

Porque me quer gran ben de coraçón,
assanhous’ el, e cuidou m’ a fazer
mui gran pesar, mais devedes creer
del, que s’ assanha, se Deus me perdón,
se soubess’ el quan pouc’ eu daría
por sa sanha, non s’ assanharía.


II

O meu amig’, ai amiga,
a que muita prol buscastes
quando me por el rogastes,
pero vos outra vez diga
que me vós por el roguedes,
nunca me por el roguedes.

El verrá, ben o sabiades,
dizervos que é coitado,
mais, sol non seja pensado,
pero o morrer vejades,
que me vós por el roguedes
nunca me por el roguedes.

Quanto quiser tanto more
meu amigo en outra terra
e ande comigo a guerra,
mais, pero ante vós chore
que me vós por el roguedes,
nunca me por el roguedes.


III

Quando meu amigo souber
que m’ assanhei por el tardar
tan muito, quand’ aquí chegar
e que lh’ eu falar non quiser,
muito terrá que baratou
mal porque tan muito tardou.

Nen ten agora el en ren
mui gran sanha que eu del ei;
quando el veer com’ eu serei
sanhuda, parecendo ben,
muito terrá que baratou
mal porque tan muito tardou.

E quand’ el vir os olhos meus
e vir o meu bon semelhar,
e o eu non quiser catar
nen m’ ousar el catar dos seus,
muito terrá que baratou
mal porque tan muito tardou.

Quando m’ el vir ben parecer,
com’ oj’ eu sei que m’ el verá,
e da coita que por min á
non m’ ousar nulha ren dizer,
muito terrá que baratou
mal porque tan muito tardou.


IV

Dízenmi ora que non verrá
o meu amigo porque quer
mui gran ben a outra molher,
mais esto quen o creerá,
que nunca el de coraçón
molher muit’ ame, se min non.

Pode meu amigo dizer
que ama outrén máis cassí
nen que outra ren nen ca mí,
mais esto non é de creer,
que nunca el de coraçón
molher muit’ ame, se min non.

Enfinta faz el, eu o sei,
que morre por outra d’ amor
e que non á min por senhor,
mais eu esto non creerei,
que nunca el de coraçón
molher muit’ ame, se min non.




☛ PyoZ ☚