2 de enero de 2014

Vasco Fernándeɀ Praga de Sandín


Catro Cantigas de Amigo


I

Sabéis cuánto hace, amigo, que yo no os pude ver
nunca hasta hoy, por eso en nada hallé placer
y, amigo, a Dios gracias doy
que os ven mis ojos hoy
.

Tuve por vos tal pena yo en mi corazón
que no creí más veros en ninguna ocasión
y, amigo, a Dios gracias doy
que os ven mis ojos hoy
.

Y yo ruego, mi amigo, al que nos hizo, a Dios,
que otra vez nunca viva tanto tiempo sin vos
y, amigo, a Dios gracias doy
que os ven mis ojos hoy
.

Y así bien me lo quiso mi ventura arreglar
que nunca sin vos tuve placer sino en llorar
y, amigo, a Dios gracias doy
que os ven mis ojos hoy
.



II

Vos creéis ahora, amigo, que no os tengo buen querer,
mas nada bueno me venga si algo en el mundo he de ver
que me quitara el deseo
de vos, cuando yo no os veo
.

Y, pese a lo que creéis, en mi corazón guardé
tan grande amor, amigo, que en el mundo nada sé
que me quitara el deseo
de vos, cuando yo no os veo
.

Y nunca más me queráis, y será a la muerte igual,
si supierais que yo, amigo, halle en el mundo algo tal
que me quitara el deseo
de vos, cuando yo no os veo
.



III

Amigo: pues tenéis tan gran pesar
de que con vos yo me pueda enojar,
por Dios, ¿con quién me enojaré,
amigo, o cómo viviré?


Si yo con vos, mi amigo y mi bien,
no me enojara, entonces ¿con quién,
por Dios, con quién me enojaré,
amigo, o cómo viviré?


Si con vos, a quien amo más que a mí,
no me enojo, si se me antoja así,
por Dios, ¿con quién me enojaré,
amigo, o cómo viviré?


Si enojarme con vos no he de poder,
y aun sin razón, cuando lo quiera hacer,
por Dios, ¿con quién me enojaré,
amigo, o cómo viviré?




IV

Cuando mis ojos a vos ya no os ven,
ved que me ocurre, mi amigo y mi bien:
tengo ojos y veo, y no puedo ver,
amigo, lo que me pueda placer
.

Cuando con estos mis ojos a vos
no os puedo ver, y que me valga Dios,
tengo ojos y veo, y no puedo ver,
amigo, lo que me pueda placer
.

Y ya no duermo, ni nunca lo haré,
cuando a vos no os puedo ver, y, a fe,
tengo ojos y veo, y no puedo ver,
amigo, lo que me pueda placer
.

Y mis ojos sin vos, ¿qué bien me dan?,
pues yo con ellos no duermo en mi afán:
tengo ojos y veo, y no puedo ver,
amigo, lo que me pueda placer
.



Universo Cantigas. Vaasco Fernandez Praga de Sandin
B. D. Lírica Profana Galego-Portuguesa. Vasco Fernandez Praga de Sandin
Real Academia de la Historia. Vasco Fernández Praga de Sandín
Cantigas Medievais Galego Portuguesas. Vasco Praga de Sandim
Rip Cohen, 500 Cantigas d’ Amigo: Edição Crítica / Critical Edition
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2014




I

Sabedes quant’ á, ’migo, que m’ eu vosco veer
non pud’, atant’ a oje, que nunca vi prazer
e, amigo, grad’ oj’ a Deus
que vos veen os olhos meus.

Ouv’ eu por vós tal coita eno meu coraçón
que nunca vos cuidara veer nulha sazón
e, amigo, grad’ oj’ a Deus
que vos veen os olhos meus.

E rog’ eu, meu amigo, aquel Deus que me fez,
que nunca eu ja viva sen vós tant’ outra vez
e, amigo, grad’ oj’ a Deus
que vos veen os olhos meus.

E ben assí mho quiso mha ventura guisar
que nunca sen vós ouvi sabor erg’ en chorar
e, amigo, grad’ oj’ a Deus
que vos veen os olhos meus.


II

Cuidades vós, meu amigo, ca vos non quer’ eu mui gran ben,
e a mí nunca ben venha se eu vejo no mundo ren
que a mí tolha desejo
de vós, u vos eu non vejo.

E, maca’ lo vós cuidades, eno meu coraçón vos ei
tan grand’ amor, meu amigo, que cousa no mundo non sei
que a mí tolha desejo
de vós, u vos eu non vejo.

E nunca mi ben querades, que mi será de morte par,
se souberdes, meu amigo, ca poss’ eu ren no mund’ achar
que a mí tolha desejo
de vós, u vos eu non vejo.


III

Meu amigo: pois vós tan gran pesar
avedes de mi vos eu assanhar,
por Deus, a quen m’ assanharei,
amig’, ou como viverei?

Se m’ eu a vós, meu amig’ e meu ben,
non assanhar, dizedem’ unha ren:
por Deus, a quen m’ assanharei,
amig’, ou como viverei?

Se m’ eu a vós, que amo máis ca mí,
non assanhar, se sabor ouver i,
por Deus, a quen m’ assanharei,
amig’, ou como viverei?

Se m’ eu a vós d’ assanhar non ouver,
siquer doado, quando m’ eu quiser,
por Deus, a quen m’ assanharei,
amig’, ou como viverei?


IV

Quando vos eu, meu amig’ e meu ben,
non posso veer, vedes que mi avén:
tenh’ olh’ e vej’ e non posso veer,
meu amig’, o que mi possa prazer.

Quando vos eu con estes olhos meus
non posso veer, se mi valha Deus,
tenh’ olh’ e vej’ e non posso veer,
meu amig’, o que mi possa prazer.

E non dorm’ eu, nen en preito non é,
u vos eu non vejo, e, per boa fe,
tenh’ olh’ e vej’ e non posso veer,
meu amig’, o que mi possa prazer.

E os meus olhos sen vós, que prol mi an?,
pois non dorm’ eu con eles e, de pran,
tenh’ olh’ e vej’ e non posso veer,
meu amig’, o que mi possa prazer.




☛ PyoZ ☚