22 de enero de 2014

Pero Viviáeɀ


Dúas Cantigas de Amigo


I

Pues nuestras madres van a San Simón
de Val de Prados a velas quemar,
todas, muchachas, tratemos de andar
con nuestras madres, y así, en unión,
que enciendan velas por nos y por sí
y bailaremos, muchachas, allí
.

Nuestros amigos todos allá irán
para mirarnos que andamos tal cual
bailando ante ellos hermosas sin chal,
y nuestras madres, ya que allá van,
que enciendan velas por nos y por sí
y bailaremos, muchachas, allí
.

Nuestros amigos irán por medir
cómo bailamos y han de atender
bailar las mozas hermosas de ver,
y nuestras madres, si allá quieren ir,
que enciendan velas por nos y por sí
y bailaremos, muchachas, allí
.



II

—Por Dios, amiga: intentad impedir
a mi amigo que bien me quiera ya.
—No me lo pidáis, pues no servirá,
ni me mandéis para eso allá ir,
pues tanto le da si le voy a hablar
o, en verdad, como si quiero callar
.

—Que se aparte pronto, decidle vos,
de mi amor, donde él siempre halló mal.
—Dejemos eso: hablarle es igual,
y a quien se lo diga, cofunda Dios,
pues tanto le da si le voy a hablar
o, en verdad, como si quiero callar.


—Decidle ahora que no ha de tener
nunca mi bien y que ni piense así.
—No me lo pidáis: nada os vale ahí;
Dios cofunda a quien se lo haga saber,
pues tanto le da si le voy a hablar
o, en verdad, como si quiero de callar
.



Universo Cantigas. Pero Viviaez
B. D. Lírica Profana Galego-Portuguesa. Pero Viviaez
Xacopedia. Cantigas de romería
Cantigas Medievais Galego Portuguesas. Pero Viviães
Rip Cohen, 500 Cantigas d’ Amigo: Edição Crítica / Critical Edition
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2014




I

Pois nossas madres van a San Simón
de Val de Prados candeas queimar,
nós, as meninhas, punhemos d’ andar
con nossas madres, e elas entón
queimen candeas por nós e por si
e nós, meninhas, bailaremos i.

Nossos amigos todos lá irán
por nos veer e andaremos nós
bailand’ ant’ eles, fremosas en cós,
e nossas madres, pois que alá van,
queimen candeas por nós e por si
e nós, meninhas, bailaremos i.

Nossos amigos irán por cousir
como bailamos e poden veer
bailar i moças de bon parecer,
e nossas madres, pois lá queren ir,
queimen candeas por nós e por si
e nós, meninhas, bailaremos i.


II

—Por Deus, amiga: punhad’ en partir
o meu amigo de mi querer ben.
—Non mho digades, ca vos non val ren,
nen mi mandedes a ess’ alá ir,
ca tanta prol mi ten de lhi falar,
per boa fe, come de me calar.

—Dizédelh’ ora que se parta ja
do meu amor, onde sempr’ ouve mal.
—Leixemos ess’ e falemos en al;
muito cofonda Deus quen lho dirá,
ca tanta prol mi ten de lhi falar,
per boa fe, come de me calar.

—Dizédelh’ ora que non pod’ aver
nunca meu ben e que non cuid’ i sol.
—Non mho digades, ca vos non ten prol;
cofonda Deus a que lho vai dizer,
ca tanta prol mi ten de lhi falar,
per boa fe, come de me calar.




☛ PyoZ ☚