26 de enero de 2014

Estevan da Guarda


Unha Cantiga de Amigo


—¿Qué pro le tiene a vuestro amigo fiel
serviros, amiga, de corazón
sin que obtenga bien de vos sin razón?
—¿Y cómo, amiga, por bien no tiene él
lograr que yo le llegue a consentir
llamarse mío y poderme servir?


—¿Qué pro tiene él o qué placer le da
serviros y amaros más que a otra igual
sin que obtenga de vos bien, sino mal?
—¿Y no cree él, amiga, que bien será
lograr que yo le llegue a consentir
llamarse mío y poderme servir?


—Amiga: a Dios, que está en los Cielos, pues,
aunque sé bien que estoy en su poder,
¿no lo sirvo por algún bien tener?
—¿Y cómo, amiga, cree él que poco es
lograr que yo le llegue a consentir
llamarse mío y poderme servir?




Universo Cantigas. Estevan da Guarda
B. D. Lírica Profana Galego-Portuguesa. Estevan da Guarda
Real Academia de la Historia. Estevan da Guarda
Cantigas Medievais Galego Portuguesas. Estêvão da Guarda
Rip Cohen, 500 Cantigas d’ Amigo: Edição Crítica / Critical Edition
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2014




—A voss’ amig’, amiga, que prol ten
servirvos sempre mui de coraçón
sen ben que aja de vós, se mal non?
—E com’, amiga, non ten el por ben
entender de min que lhi consent’ eu
de me servir e se chamar por meu?

—Que prol ten el ou que talán lhe dá
de vos servir e amar máis que al
sen ben que aja de vós, senón mal?
—E non ten el, amiga, que ben á
entender de min que lhi consent’ eu
de me servir e se chamar por meu?

—A Deus, amiga, que nos Ceos sé,
pero sei ben que me ten en poder,
non o servirei se non por ben fazer?
—E com’, amiga, e ten el que pouc’ é
entender de min que lhi consent’ eu
de me servir e se chamar por meu?




☛ PyoZ ☚