16 de febrero de 2014

Gómeɀ García


Unha Cantiga de Amigo


Dice mi amigo que me sirve, a fe,
y que él en nada piensa sino en mí,
mas él se fue el otro día de aquí
sin mi gusto, y por eso así le haré:
puesto que allá anduvo sin mi placer,
que ande un tiempo también sin mi querer
.

Él cree ahora que pronto se avendrá
conmigo en cuanto me vea, al venir,
y él me querrá, como suele, servir,
si yo quisiera, mas le haré esto ya:
puesto que allá anduvo sin mi placer,
que ande un tiempo también sin mi querer
.

Porque se fue, y yo antes no lo vi,
sin decírmelo, a junto el Rey morar,
cuando venga y me quiera él hablar,
por lo que hizo, bien le haré yo así:
puesto que allá anduvo sin mi placer,
que ande un tiempo también sin mi querer
.



Universo Cantigas. Gómez García
B. D. Lírica Profana Galego-Portuguesa. Gomez Garcia
Cantigas Medievais Galego Portuguesas. Gomes Garcia
Rip Cohen, 500 Cantigas d’ Amigo: Edição Crítica / Critical Edition
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2014




Diz meu amigo que me serve ben
e que ren non lhe nembra senón mí,
pero fois’ el noutro día d’ aquí
sen meu grado, mais fareilh’ eu por én:
por quant’ andou alá sen meu prazer,
que ande un tempo sen meu ben fazer.

El ten ora que logo s’ averrá
conmigo sol que venher e me vir,
e el querrá, como me sol, servir,
se m’ eu quiser, mais fareilh’ esto ja:
por quant’ andou alá sen meu prazer,
que ande un tempo sen meu ben fazer.

Porque se foi, e o ante non vi,
sen mho dizer, a cas d’ el-Rei morar,
quando venher e me quiser falar,
pois que o fez, eu lhi farei assí:
por quant’ andou alá sen meu prazer,
que ande un tempo sen meu ben fazer.




☛ PyoZ ☚