13 de abril de 2022

Billy Collins

Introducción a la poesía

Yo les pido a ellos que cojan un poema
y lo sostengan al trasluz
como una diapositiva en color

o que aprieten una oreja contra su pared,

les digo que suelten un ratón en un poema
y observen cómo tantea una salida,

o que caminen por la habitación del poema
y palpen las paredes en busca de un interruptor;

quiero que practiquen esquí acuático
sobre la superficie de un poema
saludando al nombre del autor en la orilla…

pero todo lo que ellos hacen
es atar el poema a una silla
y torturarlo para que confiese:

lo golpean con un trozo de manguera
para averiguar qué significa en realidad.



Nota. Donde traduzco pared el original dice hive (colmena), lo cual es más metafórico y poético y todo eso, pero me resisto a utilizar una palabra tan próxima en sonido y forma a poema, que además se repite a lo largo del texto, y no encuentro un sinónimo adecuado.
Paradójica, aunque también lógicamente, pueden encontrarse en internet bastantes análisis (torturas) de este poema; aquí un ejemplo: →Analysis of Poem 'Introduction to Poetry' by Billy Collins
Notita. A quien le suene mal alguna de las formas del noble y polisémico verbo coger, que se sacuda la pereza mojigata y consulte el diccionario (→DLE).
Billy Collins. Introduction to Poetry (poetryfoundation.org)
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2022


                    ∼

Introduction to Poetry

I ask them to take a poem
and hold it up to the light
like a color slide

or press an ear against its hive.

I say drop a mouse into a poem
and watch him probe his way out

or walk inside the poem’s room
and feel the walls for a light switch.

I want them to waterski
across the surface of a poem,
waving at the author’s name on the shore.

But all they want to do
is tie the poem to a chair with rope
and torture a confession out of it.

They begin beating it with a hose
to find out what it really means.



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