28 de diciembre de 2022

La impeor cultura del año



Diarios, a ratos perdidos, uno o dos,
la familia, otra obra maestra versus
una historia ridícula sobre el aire
que me falta, con fiebre de carnaval
en la ciudad de los vivos y ceniza

en la boca, la estación del pantano
donde yo maté a un perro en Rumanía
hace un año y tres meses, o Montevideo,
aniquilación, de ese miedo vengo,
el pasajero del Stella Maris en un tiempo

de gracia, un tal Gutiérrez, por el peligro
de estar cuerda, mira a esa chica,
lo demás es aire, arqueología o cauterio
antes del antiimperialismo, los planetas
fantasma del castillo de Barbazul,

una oportunidad para el seductor,
la impostura de las bestias y las aves,
el polaco y los Effinger en memoria
de la memoria a las puertas de Europa,
una música, ese día cayó en domingo,

los magníficos rebeldes por el derecho
al sexo, personas decentes del ala derecha
el catorce de abril, los diarios y cuadernos
desde mil novecientas cuarenta y uno
hasta mil novecientos noventa y cinco,

sombra exiliada en la disforia del mundo
ante la promesa de una lengua dormida
en mi libro, madre, mi libro monstruo,
Spinoza en el parque México, vivir
con nuestros muertos, todo va a mejorar

en un futuro anterior, las herederas
de la hierba, ay William, túneles bajo
el Madrid de mil novecientas cuarenta
y cinco flores, rabia, cocina o barbarie,
en el corazón pirenaico la kenediana,

sin malas compañías nadie queda, materia
de maternidades virtuosas, aquí comienza
el mar de seres queridos, en la última casa
del centauro, otra vez en pleno verano
este dolor de piedra, no soy Mikel Laboa,

y hierba, y túneles, la cuenta atrás
escucha, hermosa Marcia, dulce de leche
en Paracuellos nueve, saturnales en Goya,
mediante la breve historia del bobo sapiens
con la joven del mar, la pequeña genia,

en la partida de shatranji, entre la postura
y la geometría en la era de la autocracia
tropical, travesuras maliciosas como
tejer en código abierto, Tosquelles,
con una máquina de coser en el trigal,

Anni y Josef Albers, cabe arte y vida,
Alemania en los años de mil novecientos
veinte, surrealismo allende las fronteras,
demasiado bloqueo, sin miedo en la
bienal de Venecia, manifiesta catorce,

tan prístina, o en el Catharijnesingel
de Utrecht, centro de vida comunitaria
en Barcelona, moderno proyecto en Sidney
contra la cooperativa Lo Borda en Barna,
morena natural reina del baile de instituto,

el renacimiento de la multitud en pierna
mojada, del dragón en nueva montaña cálida,
yo creo en ti en moto, mami, hacia la cantera
del vampiro tras el lucero de la luna llena,
el señor moral con los grandes escaladores,

ninfa en reflexión, ángeles y reinas cereza,
paso a paso el poder gitano directo
al Filmore, y John Sinclair presenta el taller
de los artistas de Detroit, suspense
en los cuarenta duetos de esmeralda,

amarilis y belladona, gravedad sin aires
en Marte, ola elástica de todas las flores,
quiénes somos vía Tombuctú, arqueología
marchita, pieza para violonchelo y saxo,
música para cuatro guitarras persiguiendo

al fantasma anti-ay, tres golpes de identidad
cabe el tercer cielo, bocetos en trance,
vida en sinfonías, psique de cantos sacros
al pájaro de fuego en veinte miradas sobre
el niñojesús, pizza de regaliz y pacificción,

la peor persona del mundo en Alcarrás,
las bestias de la memoria del tiempo del
Armagedón, no la hija oscura que conduce
mi coche solo por asesinatos en el edificio,
mejor llama a Saúl, oso de los hachazos,

no me gusta conducir una buena pelea
durante los ensayos, separación de Pammy
y Tom en la ruta, el anillo del anciano dios
de la guerra y el Ragnarök, la inmortalidad
según un cuento de plaga, réquiem por Kirby

en la tierra olvidada, Norco o la parábola
de Stanley, de ultra-lujo en penitencia
tres crónicas de la hojextraña, de regreso
a la isla del mono aquellas que no deben
morir en el cuerpo más bonito que se haya

encontrado nunca en este lugar, silencio
de los supernormales, so farsantes, el peso
de un cuerpo, maña de Fátima, la voluntad
de creer la vida en sueño, precipitados
al arco y carnación de la Farsalia del loco.


egm. 2022

El País, Babelia, La mejor cultura del año, 17 dic. 22



☛ PyoZ ☚