12 de enero de 2023

Emilio Villa

Escatos-protos

Ainsi m’apparait dans la frise de Lascaux, mère fantastiquement déguisée,
La Sagesse aux yeux pleins de larmes.

René Char

El cuerpo universo es materia: la materia animada (sin florituras animistas), animante; y fulgurada por la inteligencia gigantesca, frágil, emocionada pero no aterrorizada, prepotente y obstinada, del hombre que ejerce su dominio sobre la peripecia cotidiana, entre la vida y la muerte, entre la muerte y la vida, para imponer su certeza: puede matar, puede crear, destinado como está a lanzar las redes inconcebibles que capturan las relaciones sutiles, lazos solo concebibles y relaciones desesperadas entre el nacer y el morir; y tal vez los delicados reflejos de lo visible en lo invisible.

Un mundo de expectativas, de confirmaciones, de negaciones, de significados simples porque están garantizados por la adopción de evidencias inexplicadas pero poseídas; de fermentos acerbos, pero tan densos de escatología.

El sentido del mundo atestado de fragmentos eidéticos, la mente del hombre repleta de arquetipos vocales y de corpúsculos secretísimos, y golpeada por vibraciones y por pulsaciones germinantes.

Exiliado dentro de su plenitud, engullido por los cuatro elementos, agua aire tierra fuego, que él mismo personifica e inviste, el hombre es manifestación de una certeza total.

El pathos humano que emana de esta certeza y sus alternas revelaciones, están contenidos en la figuración paleolítica, tal vez, se puede considerar, florecida tan solo en la cúspide de una larguísima y silenciosa acción: escritura y lenguaje, expresión y acción, separación del tiempo y comunión del tiempo, crisis y testimonio de vida, suspensión y propulsión de vida, esencia y relación.


Dentro de las siluetas, entre revueltas y meandros, en el surco de arañazos de rasgones de incisiones, dentro de la muesca muda, dentro del punto o el agujero, dentro del ángulo, dentro de la intersección trazada, dentro de las siluetas, dentro de las formas que son materia abiertamente irradiada por el vigor y por la concepción, dentro del símbolo de la bestia o de la quimera, dentro de la figura, dentro de cada perímetro señalado y poseído, dentro del perfil del falo y de la vulva, e incluso en la simple huella, en la pisada, en la escansión del movimiento sobre la arcilla o sobre el barro, en la cicatriz dejada por la punta de sílex, o la piedra lanzada, o de la uña o de los dedos, en el camino recorrido de un lugar a otro lugar (que es un lugar único), discurre la vida: la vida nutre al mortal, la muerte regenera la vida.

Los trazos ambiguos y a menudo ilegibles, como las firmas explícitas, que se conducen lentos y austeros como una persuasión volitiva; los sutilísimos signos, líneas como alientos, como ideas, exhalados sobre la piedra caliza; los toques veloces, deformes, coléricos, punzantes, latidos y números corporales; los hormigueos, las simples vibraciones y las excavaciones profundas, los trazados como grietas y los signos superficiales, tímidos, son el arte del hombre, entendido como conocimiento de la muñeca, conocimiento del brazo; la muñeca que enciende y quema el símbolo virtual, que elimina la distancia entre la vida y la muerte, el insoportable sendero: son revelaciones, manifestaciones de lo que hemos definido como la certeza total del hombre, la realización del escatos-protos.

Hemos hablado de consecuencias escatológicas: en realidad, la vida primordial es en sí misma escatológica, como es proto-lógica; entre protos y escatos no existe ruptura.

El hombre primordial no conoce, no necesita conocer, el tiempo, ni el tiempo ni el tiempo de los tiempos. Ni nunca numera. El uno es el todo, y cada uno es uno, uno tras uno, el uno se repite y se intensifica, no en la adición sino en la pura y singular cantidad del todo, de lo homogéneo. Ni nunca nombra. El nombre es todo, el nombre es la voz universal, el murmullo encadenado al silencio, el viento en su matriz.



Emilio Villa. Eschaton-proton (wordpress.com)
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2023


                    ∼

Eschaton-proton
Tratto da: Emilio Villa, L’arte dell’uomo primordiale

“Ainsi m’apparaît dans la frise de Lascaux,
mère fantastiquement déguisée,
La Sagesse aux yeux pleins de larmes.”
René Char

Il corpo universo è materia: la materia animata (senza fioriture animistiche), animante; e folgorata dall’intelligenza gigantesca, fragile, emozionata ma non terrorizzata, prepotente e ostinata, dell’uomo che esercita il suo dominio sulla peripezia quotidiana, tra la vita e la morte, tra la morte e la vita, per imporre la sua certezza: egli può uccidere, può creare, inteso com’è a gettare le reti inconcepibili che captano i rapporti sottili, legami solo concepibili e relazioni disperate tra il nascere e il morire; e forse i delicati riflessi del visibile sull’invisibile. Un mondo di attese, di conferme, di smentite, di significati semplici perché garantiti dall’adozione di evidenze inesplicate ma possedute; di fermenti acerbi, ma così densi di escatologia. Il senso del mondo affollato di frammenti eidetici, la mente dell’uomo gremita di archetipi vocali e di corpuscoli segretissimi, e percossa da vibrazioni e da pulsazioni germinanti. Esiliato dentro la sua pienezza, inghiottito dai quattro elementi, acqua aria terra fuoco, ch’egli stesso personifica e investe, l’uomo è manifestazione di una sicurezza totale. Il pathos umano che emana da questa sicurezza e le sue alterne rivelazioni, sono contenuti nella figurazione paleolitica, forse, si può ritenere, fiorita solo al sommo di una lunghissima e silenziosa azione: scrittura e linguaggio, espressione e azione, separazione dal tempo e comunione del tempo, crisi e testimonianza di vita, sospensione e propulsione di vita, essenza e relazione.

Dentro le sagome, tra viluppi e meandri, nel solco di graffi di strappi di incisioni, dentro l’intacca muta, dentro il punto o il buco, dentro l’angolo, dentro l’incrocio tracciato, dentro le sagome, dentro le forme che sono materia apertamente irradiata dal vigore e dalla concezione, dentro il simbolo della bestia o della chimera, dentro la figura, dentro ogni perimetro segnalato e posseduto, dentro il profilo del fallo e della vulva, e perfino nell’impronta semplice, nell’orma, nella scansione del moto sull’argilla o sul fango, nello sfregio lasciato dalla punta di silice, o dal sasso lanciato, o dall’unghia o dalle dita, nel sentiero condotto da luogo a luogo (che è luogo unico), corre la vita: la vita nutre il mortale, la morte rigenera la vita. Le tracce ambigue e spesso illeggibili, come le segnature esplicite, che si conducono lente e austere come una persuasione volitiva; i sottilissimi segni, linee come fiati, come pensieri, esalati sul calcare; i tocchi sfreccianti, deformi, irosi, acuti, battiti e numeri corporali; i formicolii, le semplici vibrazioni e gli scavi fondi, i tracciati come crepe e i segni superficiali, timidi, sono l’arte dell’uomo, intesa come conoscenza del polso, conoscenza del braccio; il polso che accende e brucia il simbolo virtuale, che elimina la distanza tra la vita e la morte, l’insostenibile sentiero: sono rivelazioni, manifestazioni di quella che abbiamo definito la certezza totale dell’uomo, la realizzazione dell’eschaton-proton. Abbiamo parlato di conseguenze escatologiche: in realtà la vita primordiale è in se stessa escatologica, come è proto logica, tra proton ed eschaton non appare frattura. L’uomo primordiale non sa, non ha bisogno di sapere, il tempo, né i tempi, né il tempo dei tempi. Egli nemmeno numera. L’uno è il tutto, e ogni uno è uno, uno dopo uno, l’uno si ripete e si intensifica non nell’addizione, ma nella pura e singola quantità del tutto, dell’omogeneo. Egli nemmeno nomina. Il nome è tutto, il nome è la voce universale, il murmure incatenato al silenzio, il vento nella sua matrice.



☛ PyoZ ☚