13 de enero de 2023

Maurizio Festanti

Emilio Villa: datos biográficos
Todo comenzó aquí pero termina en otra parte. Istituto d’Arte per il Mosaico de Ravenna sobre una obra de Emilio Villa (wikipedia.org)
  
Emilio Villa «fue uno de los máximos representantes de la cultura europea de la segunda mitad del siglo XX. Ocupa una posición central e incluso única, si tenemos en cuenta la amplitud de sus intereses y sus relaciones con artistas del más alto nivel». La opinión de Aldo Tagliaferri, el más autorizado estudioso de Villa, es ampliamente compartida por los críticos más informados, si bien la figura y la obra de Villa luchan todavía hoy por liberarse de esa «clandestinidad» que, de nuevo según Tagliaferri, es la figura que mejor define la posición de Villa en el panorama de la cultura italiana contemporánea. Una clandestinidad además perseguida programáticamente por el propio Villa quien, intérprete de una «vanguardia permanente», rechazó siempre toda asimilación a movimientos, grupos, corrientes y cenáculos, por no hablar de academias e instituciones.

La polifacética variedad de su obra intelectual, que va de la poesía a la crítica, del arte a la filología, de la literatura a la lingüística, contribuye sin duda a dificultar aún más cualquier intento de clasificación. Además de la traducción de la Biblia, su obra más importante, Villa «realizó —como escribe Cecilia Bello— estudios lingüísticos y filológicos sobre escrituras cuneiformes, silábicas y alfabéticas; tradujo poemas antiguos —Enûma Elish y Odisea—; escribió poemas fonéticos y visuales, crítica de arte, suplementos en verso y prosa a catálogos de artistas, letanías incontenibles y vaticinios sibilinos y guiñolescos que a menudo mezclaban géneros y propósitos. Investigó y manipuló incesantemente las etimologías hasta obtener textos que son marañas multilingües inauditas; creó “objetos poéticos” y artefactos artísticos como concreciones de palabras igualmente vivas de significado y signo, en materiales pobres; se obstinó en redactar sus diccionarios y rellenar fichas y fichas —frágiles hojas recortadas a mano— para elaborar un nuevo diccionario etimológico del italiano que fuera más sensible a las aportaciones de las lenguas de Oriente Próximo y Mesopotamia; elaboró un diccionario mitológico que ha permanecido, como el diccionario etimológico, inédito».

Traitée de pédérasthie céleste, 1969


Estos son los hitos fundamentales de su recorrido biográfico:

1914
Nació el 21 de septiembre en Affori, cerca de Milán, aunque él siempre afirmó que había nacido en 1915 y que la fecha oficial era fruto de un error de transcripción.

1925
Asiste a la escuela secundaria en las instituciones que funcionan bajo los auspicios del seminario arzobispal milanés en Seveso, Venegono, Monza y Saronno.

1932 - 1933
Durante dos años asistió al Liceo Classico Parini de Milán. Su padre, albañil de profesión y después metalúrgico, abandona el techo familiar; su madre trabaja de portera.

1934
A los veinte años comenzó a manifestar los intereses literarios y filológicos que le acompañarían durante toda su vida: predilección por el latín, interés por las antiguas lenguas semíticas y, en particular, por el caldeo y el fenicio, atracción por la historia de las versiones del Antiguo Testamento. Comienza a asistir al Pontificio Instituto Biblico de Roma, donde seguiría varios cursos hasta 1938, sobre todo de asiriología. Publica su primer poemario: Adolescenza.

1935 - 1945
En 1935 se unió en matrimonio a Caterina Lo Duca en Vado Ligure. Tres años más tarde nació en Roma su primer hijo, Francesco, y en 1942 la segunda hija, Stefania. Vivió después en Florencia y luego en Milán. Profundiza en el conocimiento del griego, del micénico, de los jeroglíficos egipcios y los estudios de filología sumeria y semítica. Colabora con artículos y reseñas en periódicos y revistas, como Il Frontespizio, Il Meridiano di Roma, Corrente, Convivium, Il Bargello, Letteratura y L’Italia che scrive. Comenza la traducción de la Odisea. Durante la guerra pasó a la clandestinidad para evitar ser llamado a filas, pero, capturado en una redada, fue enviado a campos de prisioneros de Holanda y Alemania. Afortunadamente regresó a Italia y participó en la Resistencia en Milán.

1947
Vive en Roma, tras abandonar a su familia. Frecuenta el ambiente artístico y entabla amistad con pintores como Turcato, Consagra, Perrilli y Dorazio. Reanuda sus estudios sobre el mundo bíblico y publica Antico teatro ebraico, Giobbe [Job], Cantico dei Cantici y el poemario Oramai. Entabla amistad con el pintor chileno Sebastian Matta y con el periodista y galerista Pietro Maria Bardi.

1949
Realiza su primer viaje a París y comienza a entablar relaciones con intelectuales franceses. Intensifica su amistad con el pintor Corrado Cagli, con quien trabaja en un proyecto sobre el tarot que más tarde se perdió.

1950 - 1951
Invitado por Pietro Maria Bardi, se trasladó a Brasil, donde residió durante año y medio, colaborando en las actividades expositivas y de investigación del recién creado Museo de Arte de São Paulo. Frecuentaba asiduamente a Ruggero Jacobbi, que vivía en Brasil durante esos años. A su regreso a Roma, mientras seguía luchando con sus habituales dificultades económicas, orientó su polifacética actividad intelectual hacia tres ámbitos en particular: la crítica de arte, la poesía y la versión de textos bíblicos.

1951 - 1953
Surge una estrecha amistad Entre Villa, Burri y Nuvolo, que colaboraron en iniciativas comunes y ampliaron su círculo de amistad a los artistas del Gruppo Origine y, en particular, a Capogrossi y Colla. Con este último comparte la dirección de la revista Arti Visive, que acogería muchos de los textos críticos de Villa. En 1953 comienza los primeros intentos de una traducción completa de la Biblia, un compromiso que nunca abandonaría.

1954
Villa ultima un contrato con Einaudi para llevar a término la traducción de la Biblia, pero el proyecto de publicación no tiene continuidad. La editorial La Palma publica, en 60 ejemplares, el libro de artista Cinque invenzioni di Nuvolo e un poema di Emilio Villa, la primera de una serie que el poeta denominó «exoediciones». Al año siguiente vio la luz la obra 17 variazioni su temi proposti per una pura ideologia fonetica, realizada con Burri. Se interesa por los grandes talentos emergentes del arte estadounidense, Pollock, Guston, Twombly, De Kooning, Francis, y le entusiasma especialmente el arte de Rothko.

1956
En Palermo se organiza la exposición Le correnti orfiche [Las corrientes órficas], en la que exponen quince artistas italianos a los que Villa considera de los más cercanos a él, como Tot, Capogrossi, Ceccarelli, Cagli, Mirko, Nuvolo, Turcato, Scarpitta, Buggiani, Rotella y Samonà.

1957
Publica Un Eden précox, con grabados de Gastone Novelli, donde ya son evidentes las relaciones que tuvo con los poetas franceses del «Domaine Poétique», entre ellos François Dufrêne, Jean Jacques Lebel, Julien Blaine y Jean-F. Bory.

1959
Entabla amistad con Piero Manzoni y Agostino Bonalumi, invitándoles a colaborar en la nueva revista que fundó, Appia Antica, de la que sólo se publicarían dos números.

1960 - 1961
Conoce al pintor Gianni De Bernardi y al poeta y crítico Mario Diacono, que se convertirán en sus colaboradores. Establece relaciones con intelectuales y artistas napolitanos, entre ellos Luciano Caruso y Stelio Maria Martini. Funda la revista de poesía Ex, de la que se publicaron cinco números entre 1961 y 1968. Un viaje a Grecia le lleva a reanudar el trabajo de traducción de la Odisea, que será publicada por Guanda en 1964. En 1961 publica el poemario Heurarium y visita las cuevas de Lascaux.

1962
Gracias a su estrecha relación con el pintor Sante Monachesi, empieza a trabajar como director de colecciones en la editorial La Nuova Foglio de Pollenza.

1964 - 1965
Colabora como asesor histórico en el rodaje de la película de John Huston sobre la Biblia y en calidad de tal viaja a Egipto y Oriente Próximo. Firma un contrato con la editorial Lerici para publicar un libro sobre los orígenes de la cocina italiana y sus variantes regionales, pero el proyecto editorial no sale adelante.

1968
Viaja a Estados Unidos invitado por su hijo, que enseña en la Universidad de Palo Alto.

1969
En el marco de sus relaciones con los círculos culturales napolitanos, Villa publica en Nápoles dos de sus obras: Traitée de pédérasthie celeste y La râge oblique / La râge oublie - journal.

1970
Publica en Feltrinelli Attributi dell'arte odierna [Atributos del arte actual], una colección fundamental de escritos sobre arte que datan de 1947 a 1967. El primer volumen, editado por Aldo Tagliaferri, debía ir seguido de un segundo, que sin embargo nunca vio la luz.

1971
Publica Green, en 120 ejemplares, y Phrenodiae quinque de coitu mirabili, en edición doble con Il Mignottauro, de Corrado Costa.

1972
Se instala En Roma con su nueva compañera, la pintora Nelda Minucci.

1973
Participa con Corrado Costa y Giovanni Rubino en la realización de la Mostra incessante per il Cile [Exposición incesante por Chile] en la Galleria Ticinese de Milán, concebida como forma de protesta contra la dictadura militar y destinada a durar hasta 1977.

1974
Publica L’homme qui descend quelque: roman métamitique con planchas xilográficas de Claudio Parmiggiani. Comienza a trabajar en un diccionario etimo-mitológico.

1975
La editorial Feltrinelli renuncia a publicar la traducción del Génesis de Villa. En Nápoles, se le dedica un número monográfico de la revista Uomini e idee: se trata de la primera contribución crítica sobre su obra.

1977
A partir de este año se intensificó su colaboración con festivales centrados en el arte, la poesía y la música promovidos en Cavriago por la editorial Pari & Dispari, de Rosanna Chiessi. Emprende la redacción de una biografía del célebre faraón Tutankamón, pero la obra queda inconclusa.

1978
Acepta la propuesta de Nando Taccone de traducir al italiano el Dies irae de Tommaso da Celano. La obra se publica en 1980.

1980 - 1982
Entabla amistad con el poeta y filósofo indio Jiddu Krishnamurti, para quien Villa compone el texto Domande per Krishnamurti [Preguntas para Krishnamurti], que permanece inédito. Expone en la galería de Romana Loda diez placas de plexiglás en las que grabó los textos en griego de Le mûra di t;éb;è [Las murallas de Tebas] y publica Verboracula, una extensa colección de poemas latinos, en la editorial Achille Maramotti. De estos años data la redacción de Geometria Reformata, que Villa escribió sobre una copia del catálogo de una exposición de Claudio Parmiggiani. En 1982, publica Saffo con diez láminas de Burri. Proyecta la publicación de una revista de arte titulada Phaenomena que se distribuiría en Estados Unidos, pero el proyecto no se materializa.

1983
Compone el texto Vanità verbali [Vanidades verbales], dedicado a las cuatro estaciones, que debería haberse publicado en una edición ilustrada con litografías de Giuseppe Ajmone, pero que permanece inédito.

1986
Sufrió un grave derrame cerebral que le privó parcialmente del uso del habla. Tras un largo periodo de rehabilitación en una clínica de Veruno, volvió a vivir en Roma.

1987
El consejo de ministros le concedió una pensión vitalicia, la llamada «pensión Bacchelli», otorgada a personalidades que se han distinguido en el ámbito cultural.

1989
Se publica en la editorial Coliseum de Milán el primer volumen de sus Opere Poetiche, editado por Aldo Tagliaferri, en el que se recogen los principales textos poéticos de los años 1934 - 1958.

1994
El Archivio di Nuova Scrittura de Milán organizó una exposición de los «objetos poéticos» de Villa, comisariada por Aldo Tagliaferri. Dos años más tarde, el Museo Pecci de Prato acoge otra exposición de la obra gráfica de Villa.

1995
En la editorial Lombardelli, dirigida también por Tagliaferri, se publicó 12 Sibyllae de Villa, paralelamente a otros cinco grabados publicados por separado en la carpeta CBille CBelle. Este mismo año la editorial Proposte d’Arte Colophon de Belluno publica el inédito Ridente sillaba.

1998
La revista Il Verri dedica un número de homenaje a Villa, con la publicación de obras inéditas.

2002
Muere su compañera Elda Minucci. Villa es ingresado en la residencia de ancianos Villa Belvedere, cerca de Rieti.

2003
El 13 de enero Emilio Villa fallece debido a complicaciones tras una intervención quirúrgica.


☛ Comune di Reggio Emilia - Biblioteca Panizzi. Archivio Emilio Villa (bibliotecapanizzi.it)

☛ PyoZ ☚