6 de agosto de 2018

Natalie Scenters-Zapico

Tú dices Tomate, yo digo Tomatl

Mira mis uñas acrílicas en negro y blanco
            como un tablero de ajedrez, un diamante artificial
                           brilla en cada dedo. En mis uñas pone NAAFI-4EVER,

osea yo quiero ser una super-nena y bailar
            sin tener mi cintura tensa toda la noche.
                           Quiero bailar para mí misma con DJ ZUTZUT

y Smurphy. Quiero los punchi-punchis.
            Quiero esa mala vida. Quiero que los santos
                           el equipo, no los santos de veras recen

por mi alma¡te imaginas!– Quiero sudar,
            hasta que llegue el diluvio. Quiero gritar
                           en los oídos de los extraños: ¿Qué pasó corazón?

Quiero gritar: Te amo por vida, tesoro.
            Quiero olvidarme de mi padre, mi madre, mi Dios,
                           los milagros, los hombres que quieren mi cuerpo,

mi cuerpo, mi cuerpo, mi cuerpo, mi cuerpo.
            Quiero bailar tan fuerte que me sacrifiquen en el escenario.
                           En quince segundos mi corazón abierto

para Huitzilopochtli, despellejada viva como la hija
            de Cóxcox de Culhuacán. Quiero que mi sangre caiga porque
                           he convertido mi cuerpo en lluvia para salvarnos a todos.



Nota
El texto está en buena parte en español (en la traducción, en cursiva), así que casi es mejor leer el original, abajo. De todos modos conviene saber que:
NAAFI es un grupo de dj's mexicanos. Es decir, en las uñas de ella, una letra en cada una, pone NAAFI 4EVER, NAAFI por siempre. Aquí un artículo sobre NAAFI en elpais.com
Zutzut y Smurphy son dos integrantes de NAAFI. Algo más en esta página del sònar 17
punchi-punchi (deduzco) es una forma onomatopéyica de denominar a la música electrónica en México.
santos el equipo debe ser una referencia al Santos Futebol Clube, club de fútbol de la ciudad brasileña de Santos.
Huitzilopochtli era la deidad principal de los mexicas. (wikipedia)
Cóxcox fue un rey de Culhuacán que entregó a su hija en matrimonio al jefe de los guerreros tenochcas (aztecas), los cuales, sin embargo, la desollaron en sacrificio a su diosa Toci. (wikipedia)

Natalie Scenters-Zapico. You Say Tomato, I Say Tomatl (theshallowends.com)
nataliescenterszapico.net
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2018


                    ∼

You Say Tomato, I Say Tomatl

Mira my acrylic uñas in negro y blanco
looks like checkerboard, a sparkle rhinestone
on each dedo. My uñas read NAAFI-4EVER,

osea I want to be super cutie & bailar
sin getting my cintura pulled all night.
Quiero bailar by myself to DJ ZUTZUT

& Smurphy. Quiero los punchi-punchis.
I want that mala vida. I want los santos
el equipo, not los santos de veras to pray

for my alma—te imaginas! I want to sweat,
hasta que llegue el diluvio. I want to yell
in the ears of strangers: Qué pasó corazón?

I want to yell: Te amo por vida tesoro.
I want to forget mí padre, mí madre, mí Dios,
los milagros, los hombres that want my body,

mí cuerpo, my body, mí cuerpo, my body.
Quiero bailar so hard I get sacrificed on stage.
In quince segundos my corazón ripped open

for Huitzilopochtli, skinned alive like the daughter
of Cóxcox of Culhuacán. I want mí sangre to fall
because I turned my body into lluvia to save us all.




☛ PyoZ ☚