El hombre en la naturaleza sin duda
fue inventado como un grito
a bocajarro: odio,
ira, indumentaria; propagado
en la apariencia, o fiebre
universal: nacido para oír
ley y fe, nacido de mujer
para comer el fruto, para contarlo
largo, para contarlo corto
traga tanto como puede
saliva; nacido de mujer
para comer el fruto, habla y quiere
maneras de todo tipo,
seco el cuero de las suelas,
hace rechinar los dientes; realiza
reacciones químicas, cosas
que son lícitas o no lo son, a voluntad,
honestas que causan buena impresión, o desho-
nor: comerciales, generosas,
que enredan al prójimo, y consuman
los deseos y la frescura del rostro;
que no llegan a nada, gélidas
que dan escalofríos; serviles
que humillan a servidos y sirvientes;
públicas, que son de pacotilla
no tan leves, que mucho
trabajo exigen, y no corazón,
¡finalmente!; nacido de mujer,
maldice y va a lo suyo, astuto
o no, higiénico o inmortal; se las arregla,
lee en los corazones, en los ojos,
en las piedras, en los periódicos,
y, en cuanto puede, muere; come,
construye aglomerados sentimentales
sobre guías telefónicas, apiña
ladrillos uno encima de otro,
los rojos ladrillos, que comen
mortero, protegen los miembros
y articulaciones de los golpes de aire,
y está bien
pero no pueden hablar
ni tampoco las flores, o los dientes:
ser hombre no es más que una
forma como cualquier otra
de salvarse por los pelos:
hombre, nadie le da la razón nunca,
ni la razón ni el error,
ni la ley ni la fe;
y entonces compite: actos
que no puede saber ni querer,
calcula, vende, cree, sufre
y no obtiene: será alimento
del morbus novus, cebo
de la inevitable bacteria: porque
porque el cadáver está apretado; el aire tira
fuerte, y lejos con esa su alma
huye, temerario, cobarde,
fuerte presa del placer
nacional: y tal vez sea
que tal vez aquí necesite cambiar de aire
todo el mundo: es un consejo,
un argumento decisivo.
☛ Emilio Villa. Natus de muliere, brevi vivens (escholarship.org, pdf, p. 186)
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2024
∼
Natus de muliere, brevi vivens
L’uomo in natura senza dubbio
fu inventato come un grido
a bruciapelo: odio,
ira, indumenti; propagato
nella apparenza, o febbre
universale: nato a sentire
legge e fede, nato di donna
per mangiare la foglia, per contarla
lunga, per contarla corta,
manda giù quanto più può
saliva; nato di donna
per mangiar la foglia, parla e vuole
maniere d’ogni sorta,
secco il corame delle suole,
fa digrignare i denti; agisce
azioni chimiche, cose
che son lecite o non sono, a voglia,
oneste che fan gran figura, o diso-
nore: commerciali, generose,
che fregano il prossimo, e consumano
i desideri e la freschezza al viso;
che non arrivano a niente, fredde
che mettono i brividi; servili
che umiliano serviti e servitori;
pubbliche, che son strapazzi
mica tanto lievi, che molta
opera chiedono, e non cuore,
finalmente!; nato di donna,
sacramenta e fa i suoi fatti, scaltro
o no, igienici o immortali; s’arrangia,
legge nei cuori, negli occhi,
nelle pietre, nei giornali,
e, appena può, muore; mangia,
costruisce sentimentali agglomerati
sugli elenchi telefonici, sbatte
quadrelli uno in pigna all’altro,
i quadrelli rossi, che mangiano
calcina, difendono gli arti
e le giunture dai colpi d’aria,
e va bene
ma non possono parlare
come né i fiori, come né i denti:
fare l’uomo non è che una
maniera come un’altra
per scamparla bella:
uomo, nessuno non gli dà mai ragione,
e né la ragione e né il torto,
e né la legge e né la fede;
e allora gareggia: azioni
che non può sapere né volere,
misura, vende, crede, tribola
e non ottiene: sarà cibo
al morbus novus, esca
ai batteri più sicuri: perché
perché la salma è stretta; l’aria tira
forte, e via con essa l’alma
sfugge, temeraria, vile,
forte presa dal piacere
nazionale: e forse è
che forse qui bisogna cambiar aria
tutti quanti: è un consiglio,
un argomento decisivo.
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