14 de enero de 2023

Emilio Villa

17 variaciones sobre temas propuestos para una ideología fonética pura

¿Coincide, digo, el esquema con la esencia? ¿y el dominio
con las leyes de la esencia? ¿y la esencia misma
con la amplia frente del tiempo? ¿Todo, digo,

lo que has hecho desaparecer una vez y otra vez
en el juego de los ojos es? ¿idea tan solo
sería? por ejemplo, digo:

entre el ojo y el lacerado fondo
de las tramas hay una mina, corre
entre el ojo y el aojo, corre

y trabaja el futuro de las fuerzas
intimísimas, el razonamiento prodigioso,
la mutación; y la fuente de los vislumbres

persiste con las sustracciones irremediables.
Oh, avara hipocresía, falta original, predica
el huevo blanco alto como la luna, el puro

Cero aumentado por el silencio, ¡por el genio
imperecedero de la catástrofe y la desnudez!
¿Conoces? ¿coincide? ¿persiste, digo?

Mira, entonces: no el iris córneo,
tal vez ni siquiera el cristal hialino,
disco excéntrico de la crisálida, sino el ojo

el ojo-oruga, el ojo-gusano,
el ojo-larva, la acrópolis-mariposa, ¡y el sonido
de las langostas impenitentes del tiempo del desierto!

Generosa inutilidad, generosa, pues,
generosísima hipocresía, sopesa el grado
de inminencia, el sabor del estilo

práctico, las arterias numeradas una a una,
la batería, la tibia fuente de los gases, y la caída
oblicua inmortal de los átomos sobre el fondo uniforme.

Aullaban monosílabos osificados, sílabas
plurales al cloro, y mandíbulas-cavernas,
y las meninges desorbitadas de curiosidad:

¿hay un océano ignoto, y de color, de algún modo,
muy claro? ¿y sentencias y nacimientos y precipicios
de luz, y dones caprichosos, y gorjeos aéreos

de bálsamos venéreos, y espacios celosos
de salsa, vigilantes, flexibles? así pues:
¿coincide el esquema? ¿la esencia? Mira

aún: escenario larval de éxtasis líquidos,
acidez del pensamiento apagado, zootípico, este
poseer tan solo por estar en posesión. Estar

solo poseyendo lo que se posee, ¿qué es
posible utilizar? pobre patrimonio
arcaico de las cosas, de los utensilios, ¡decente

símbolo de las resignaciones y las ataduras!
¿Son de todos las piedras? lo serán, digo,
de alguien. ¿Las piedras? aman en silencio

el silencio. Las piedras estructuran el silbido
y la trayectoria. Las piedras ¿cuántos siglos
vincula su interior? y no lloran, no

sangran: desposan a la sombra, la repudian,
desposan al viento, la fuerza, la calma, todo…
¿son las leyes humanas tal vez de piedra?

Las piedras son duras leyes sobre el suelo
y en el aire y después de conquistadas las piedras, aquí
comienza la pesca universal…

pesca la luna en la acequia con el rastrillo, mano
sabia ávida rauda, ¡y qué lunota! aquello
de las grandes noches populosas y las nieblas

grises en el corazón único del murciélago,
de los enamorados en los parques públicos,
¿o aun la lunota de los pozos de los gatos de las acequias?

¿o aquello de los fogoneros y los maquinistas,
o de las mareas? ¿o aquello de aquella noche
dentro del vaso de grappa y en el borde del tejado?

¿o aquello de Venecia, del cine,
o, si de sangre, aquello dentro de las calaveras
literarias o reflejadas en espectrogramas y tiembla

sobre los cuernos insomnes de los ciervos? ¿o aquello
sobre los rápidos sin patria y sin números
clavados al puesto fronterizo entre la nieve?

¿o sobre la lustrosa caliza de las catedrales
que las hormigas aplanan y perforan
las semillas de las malas hierbas, o acaso

aquello sentimental en los corazones herméticos
de los guerreros y los guerreadores?
Oh luna excelente, cierto, la esencia coincide...

y sopla el inconsciente polvo de tu sonrisa
hacia más lejos de cualquier futuro, más allá
de donde el último tiempo futuro desaparece,

y el ídolo de Amorgos sobre la peana
inflexible en el amoroso engaño escruta
la esencia de una increíble vela, ¿y está ahí,

digo, en los senos inviolados más allá de cualquier
tiempo futuro, la sajadura donde el inconsciente
polvo de tu sonrisa corre llora y reposa

sin disminuir jamás? es un grano, solo
un grano de trigo robado en fanegas
infinitas de paja en todo el enérgico

universo: y rebuscando por la pródiga
eternidad tú buscarás: lo encontrarás cuando
el cálido rumor de los tiempos vacíos se desvanezca.



Emilio Villa. 17 variazioni su temi proposti per una pura ideologia fonetica (wordpress.com)
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2023


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17 variazioni su temi proposti per una pura ideologia fonetica

Collima, dico, lo schema con l’essenza? e il dominio
con le leggi dell’essenza? e l’essenza medesima
con la molta fronte del tempo? Tutto, dico,

che hai fatto sparire una volta e una volta
nel gioco degli occhi è? idea soltanto
sarebbe? per esempio, dico:

tra l’occhio e il lacero fondo
delle trame è una miniera, corre
tra l’occhio e il malocchio, corre

e lavora il futuro delle forze
intimissime, il ragionare prodigioso,
il mutamento; e la fonte dei barlumi

indugia con le sottrazioni irrimediabili.
Oh, avara ipocrisia, menda originale, prèdica
l’uovo bianco alto come la luna, il puro

Zero aumentato dal silenzio, dal genio
imperituro della catastrofe e della nudità!
Conosci? collima? indugia, dico?

Guarda, allora: non l’iride cornea,
non forse nemmeno il cristallo ialino,
disco eccentrico della crisalide, ma l’occhio

l’occhio-bruco, l’occhio-verme,
l’occhio-larva, l’acropoli-farfalla, e il suono
delle cavallette impenitenti dal tempo del deserto!

Generosa inutilità, generosa, dunque,
generosissima ipocrisia, pesa il grado
di imminenza, il sapore dello stile

pratico, le arterie numerate una a una,
la batteria, la tepida fontana dei gas, e la caduta
obliqua immortale degli atomi sul fondo uniforme.

Ululavano monosillabi ossificati, sillabe
plurali al cloro, e mascelle-caverne,
e le meningi esorbitanti di curiosità:

c’è un oceano ignoto, e di colore, in qualche modo,
molto chiaro? e sentenze e nascite e precipizi
di luce, e doni capricciosi, e gorgheggi aerati

di balsami venerei, e spazi gelosi
di salsa, vigili, flessibili? dunque:
collima lo schema? l’essenza? Guarda

ancora: scenario larvale di estasi liquide,
acidità del pensiero spento, zootipico, questo
possiedi a essere solo nel possesso. Essere

solo a possedere ciò che si possiede, cosa
possiamo utilizzare? povero patrimonio
arcaico delle cose, degli utensili, decente

simbolo delle rassegnazioni e dei legami!
Sono di tutti i sassi? saranno, dico,
di qualcuno. I sassi? amano in silenzio

il silenzio. I sassi strutturano il sibilo
e la traiettoria. I sassi quanti secoli
vincolano dentro? e non piangono, non

sanguinano: sposano l’ombra, la ripudiano,
sposano il vento, la forza, la calma, tutto…
forse le leggi umane sono di sasso?

I sassi sono dure leggi sul terreno
e nell’aria e dopo conquistati i sassi, qui
comincia la pesca universale…

pesca la luna nel fosso col rastrello, mano
saggia avida svelta, e che lunone! quello
delle grandi nottate popolari e delle nebbie

grigie nel cuore unico del pipistrello,
degli innamorati nei giardini comunali,
o forse il lunone dei pozzi dei gatti dei fossi?

o quello dei fuochisti e macchinisti,
o delle maree? o quello di quella sera
dentro il bicchiere della grappa e a fil di tetto?

o quello di Venezia, del cinematografo,
o, se di sangue, quello dentro i teschi
letterari o riflessa negli spettrogrammi e trema

sulle corna insonni dei caprioli? o quello
sui rapidi senza patria e senza numeri
inchiodati al casello di frontiera tra la neve?

o sui lucenti calcari di cattedrali
cui le formiche spianano e trapanano
le sementi d’erba gramigna, oppure

quello sentimentale nei cuori ermetici
dei guerrieri e dei guerrafondai?
O luna eccellente, certo, l’essenza collima…

e soffia l’ignara polvere del tuo sorriso
verso l’aldilà di ogni futuro, oltre ogni
dove ultimo il tempo futuro sparisce,

e l’idolo di Amorgo sullo stello
inflessibile nell’amoroso inganno scruta
l’essenza di una incredibile vela, e c’è,

dico, nei seni inviolati oltre ogni tempo
futuro, lo squarcio dove l’ignara polvere
del tuo sorriso corre grida e posa

senza decrescere più? è un grano, solo
un grano di frumento rubato a staia
infinite di pula in tutto l’energico

universo: e a ricercarlo per la prodiga
eternità tu cercherai: lo troverai quando
il caldo rumore dei tempi vuoti si smorza.



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