22 de septiembre de 2022

Al punto


Soneto monosilábico


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egm. 2022

Aclaramiento: Un verso bisílabo puede constar de tres sílabas gramaticales, dos o como mínimo una, ya sean palabras esdrújulas, llanas o monosílabas, pero, y por lo tanto, un verso monosílabo tendrá que estar formado por cero sílabas, esto es, ninguna. Así viene a ser que acabo de ¿escribir? un soneto monosílabo. Sin duda el soneto más corto que haya sido compuesto ayer, nunca y jamás, en cualquier idioma escrito, hablado y cantado en todo el multiverso universal, desde aquí hasta la nebulosa de Orión, y más allá.
Aunque espero que nadie lo haya hecho antes, que todo puede ser (algún neodadaísta), o que nadie se lo apropie (en toda su extensión) y diga que se le ha ocurrido a él solito, que de todo hay.
¿Y cuál es el tema de este admirable si bien oscuro (o claro) soneto? Pues el humilde punto, evidentemente, al que nadie quiere hacer caso, porque es siempre el último de la flase y parece como que no hiciera falta, pero que ya se merecía que alguien le dedicara, no ya una hábil cuarteta ni un refinado haiku, sino todo un soneto; monosílabo, eso sí.
Por cierto, habría que dedicarle también un buen poema, quizá más plurisílabo, al punto y coma⸵ todavía más incomprendido que el .

Sonetos bisílabos los hay (sobre todo en inglés y otras lenguas cortitas), como el picosoneto que también se marcó el menda en sus Estridores, y que sigue a continuación para compensar lo escueto de Al punto y el que en los antepredichos Estridores figure en tan solo tres líneas por razones de estilismo gráfico. Lo de la q sin u (pa’ qé sirve esa u, qe me lo expliqen) es por las mismas razones: el verso resultaría excesivamente largo con la u en medio. Vléase:

Con lo qe yo te qería (picosoneto)

Mi
fe
te
di,

ni


vi;

no
va
ya:

to
pa
na.


A que mola.



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