1 de enero de 2015

Miguel Ángel Buonarroti

Tengo papada a causa de este agobio

Tengo papada a causa de este agobio,
como los gatos tienen por el agua
en Lombardía o doquiera que sea,
pues la tripa me cuelga del mentón;

la barba hacia el cielo, los sesos tocan
mi giba y tuerzo el pecho como arpía,
y el pincel por encima de la cara
me hace, goteando, un tapiz colorido;

los riñones me entran hasta la panza,
cual grupa el culo saco en contrapeso,
y pasos sin ojos voy dando en vano;

por delante se me estira el pellejo
y se pliega detrás reagrupándose,
y me extiendo como un arco romano.

Así falaz y extraño
surge el juicio, que a la mente dirige,
pues tira mal la cerbatana curva.

A mi mustia pintura
defiende, Giovanni, y mi honor, ahora,
pues no halla buen prez, ni soy yo pintor.



Nota
Soneto “caudato” doble, es decir con cola de doble estrambote, datado entre 1509 y 1510, mientras Miguel Ángel trabajaba en los frescos de la Capilla Sixtina (1508-1512), y escrito sobre una hoja que también contiene un apunte que representa al autor pintando con la cabeza hacia arriba, como se dice en del texto. Está dirigido a su amigo Giovanni da Pistoia, un literato miembro de la Accademia Fiorentina, y expresa la precaria situación en que el pintor tuvo que trabajar sobre el andamio, en posturas forzadas y con el pincel goteando sobre su cara, además de la difícil relación que mantenía con la curia pontificia. Se entiende que con los gatos del segundo verso se refiere a los campesinos de Lombardía, a los que al parecer llamaban así, que sufrían bocio (papada) a causa del agua de la región. La serliana o arco siriaco (en el original italiano arco sorïano) es una combinación de un arco de medio punto con dos vanos adintelados; para simplificar arco romano.

Miguel Ángel Buonarroti. I’ ho già fatto un gozzo in questo stento (wikisource.org)
Trad. E. Gutiérrez Miranda 2015


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I’ ho già fatto un gozzo in questo stento

I’ ho già fatto un gozzo in questo stento,
coma fa l’acqua a’ gatti in Lombardia
o ver d’altro paese che si sia,
c’a forza ’l ventre appicca sotto ’l mento.

La barba al cielo, e la memoria sento
in sullo scrigno, e ’l petto fo d’arpia,
e ’l pennel sopra ’l viso tuttavia
mel fa, gocciando, un ricco pavimento.

E’ lombi entrati mi son nella peccia,
e fo del cul per contrapeso groppa,
e ’ passi senza gli occhi muovo invano.

Dinanzi mi s’allunga la corteccia,
e per piegarsi adietro si ragroppa,
e tendomi com’arco sorïano.

Però fallace e strano
surge il iudizio che la mente porta,
ché mal si tra’ per cerbottana torta.

La mia pittura morta
difendi orma’, Giovanni, e ’l mio onore,
non sendo in loco bon, né io pittore.


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